Todas las construcciones en Colombia deben desarrollarse cumpliendo lineamientos técnicos de cálculo estructural y buena praxis de ejecución, que garanticen que las edificaciones cumplan con estándares de calidad y seguridad. Estos requisitos se encuentran establecidos en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR 10), la norma que regula las condiciones que deben cumplir las estructuras con el fin de que la respuesta a un sismo sea favorable.
La norma NSR 10 fue promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, pero ha sido objeto de modificaciones en los decretos 2.525 del 13 de julio de 2010, 092 del 17 de enero de 2011, 340 del 13 de febrero de 2012 y 945 del 5 de junio de 2017.
¿Cuál es el propósito de la NSR 10?
Colombia se encuentra ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, en la costa del Océano Pacífico conocida como “Anillo de Fuego del Pacífico”, en donde se producen frecuentes movimientos de tierra.
El Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes NSR 10 pretende evitar que los movimientos sísmicos ocasionen derrumbes o daños a las edificaciones, con el propósito de preservar la integridad física y los bienes de las personas.
¿Qué tipo de edificaciones deben cumplir la norma NSR 10?
Todas las edificaciones en Colombia, indiferentemente de su tipo o uso, deben cumplir con los lineamientos y especificaciones del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.
¿Quiénes son los responsables del cumplimiento de la NSR 10?
La responsabilidad de los diseños de los diferentes elementos que componen una edificación recae en los profesionales bajo cuya dirección se elaboran los diferentes diseños particulares.
Por su parte, las Curadurías Urbanas son las que deben velar por el cumplimiento de la norma, desde la revisión de los planos y cálculos estructurales hasta el otorgamiento de la licencia de construcción.
Requisitos generales de la NSR 10
La norma NSR-10 no solo hace referencia al diseño y calculo estructural de los elementos que componen una edificación, sino también a los parámetros arquitectónicos.
El reglamento establece, por ejemplo, que las edificaciones deben poseer zonas comunes que sean adecuadas para una fácil, rápida y segura evacuación de todos los ocupantes en casos de emergencia; esto de acuerdo con la clase de ocupación, capacidad, sistemas de extinción de incendios, altura y superficie de la construcción.
Algunos de los requisitos generales que debe cumplir una construcción sismo resistente son:
- Estudio de suelo: Este debe realizarse para determinar las características del suelo y establecer qué tipo de materiales y diseño se requiere la construcción.
- Cimentación: Esta es clave para garantizar la resistencia y estabilidad de la edificación, ya que es la estructura que distribuye las cargas y pesos en el terreno.
- Acero: Las edificaciones deben contar con el acero de los calibres adecuados según los cálculos estructurales.
- Calidad de los materiales: Los materiales de calidad, certificados y con los elementos exactos tienen mejor capacidad para soportar la energía que se genera en un sismo.
- Estructuras livianas: Cuanto más liviana sea la edificación, menos será la fuerza que tendrá que soportar en el caso que ocurra un evento sísmico.
Para conocer más detalles sobre el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes consulta nuestra sección de blogs.
One thought on “¿Qué es la norma NSR 10 y por qué todos los proyectos de construcción en Colombia deben cumplirla?”
Comments are closed.