Las instalaciones hidráulicas y sanitarias, conocidas popularmente como plomería, son los sistemas compuestos por tuberías, accesorios y demás elementos que permiten el suministro de agua potable y el retiro las aguas servidas de las casas, edificios, locales comerciales, industrias, etcétera.
El sistema de plomería incluye los tubos de distribución, los accesorios y trampas, sellos de desperdicios, conductos de ventilación y drenajes; todo esto con sus dispositivos y conexiones dentro de las edificaciones y fuera de ellas.
Las instalaciones hidráulicas y sanitarías suministran y conducen:
Agua Potable (AAPP): Agua que cumple con las características físicas de color, olor y sabor, así como de contenido de minerales y materia biológica para consumo humano.
Aguas Servidas (AASS): Aguas residuales domésticas que son el resultado de las actividades cotidianas de las personas.
Agua de lluvia: Agua proveniente de las precipitaciones.
Diferencias entre instalaciones hidráulicas y sanitarias
Las redes de instalaciones hidráulicas y sanitarias están compuestas por tramos horizontales y verticales. Los tramos verticales de tubería pasan por paredes o columnas falsas, los tramos horizontales pasan por losas o por el cielo raso falso.
Instalaciones hidráulicas: Son aquellas formadas por la red de agua potable (AAPP) y red contraincendios.
Ambas trabajan bajo presión y proveen a una edificación de agua potable para lavamanos, inodoros, duchas, sistemas contraincendios y rociadores automáticos.
Instalaciones sanitarias: Son aquellas formadas por las redes de agua lluvia (AALL) y aguas servidas (AASS). Estas, a diferencia de las anteriores, funcionan por gravedad, por lo tanto, deben contar con pendientes mínimas para evitar el estancamiento de líquidos.
Estas tienen por objeto la recolección y evacuación del agua de las precitaciones y de las residuales provenientes de lavamanos, inodoros, duchas, etcétera.
Características de las instalaciones hidráulicas y sanitarias
Instalaciones hidráulicas:
Las instalaciones hidráulicas corresponden al conjunto de tuberías, accesorios, válvulas, equipos, griferías y aparatos sanitarios que conforman el sistema de suministro de agua potable dentro de una edificación, garantizando la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.
Su aplicación es múltiple, porque se encuentran en todas las zonas: residenciales, institucionales, industriales, fábricas, etc.
Su funcionamiento y control dependen de varios elementos como: motores, controles, calefacción, sensores de presión y de temperatura, que pueden operar automática o manualmente a través del usuario u operador.
Instalaciones sanitarias.
Las instalaciones sanitarias tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, las aguas residuales y de lluvia, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.
Su funcionamiento y control dependen de varios elementos tales como: tuberías de ventilación, desagües, canales y trampas que pueden operar automáticamente.
Los sistemas hidráulicos y sanitarios se deben instalar conforme a:
- Norma NTC 1500.
- Normas de los ministerios de Salud y Protección Social, Medio Ambiente y Vivienda.
- Código de construcciones específico para la localidad.
- Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10).
Para recibir asesoría sobre la instalación de redes hidráulicas y sanitarias para tu proyecto contáctanos.
Link al blog de la norma 1500 de plomería